Día del Gnocchi: el 29 de cada mes

Gnocchis con descuento en La Piccola Italia

El antiguo origen de comer ñoquis los 29 de cada mes y poner dinero debajo del plato para atraer la abundancia y prosperidad, viene del siglo VIII  a manos de San Pantaleón cuando peregrinaba por el norte de Italia realizando milagros.

Este joven médico vivía por entonces en Nicosia, pero al convertirse en cristiano se puso a peregrinar por el Norte de Italia, en donde los gnocchis hechos de papas y harina de trigo, eran ya un tradicional plato.

Según una leyenda, la historia de los gnocchis surgió porque un 29 de diciembre Pantaleón, luego de peregrinar varios días, andaba hambriento y harapiento, entonces tocó la puerta de unos campesinos para pedirles un poco de alimento. Estos se conmovieron ante la situación de Pantaleón y, a pesar de que eran pobres, lo invitaron a compartir su mesa. Solo había siete gnocchis para compartir entre todos.

Pantaleón, muy agradecido, les anunció un año de excelentes cosechas y abundante pesca, augurio que finalmente se cumplió. Y esa misma noche, luego de que Pantaleón se había marchado, la mujer del campesino, quien retiraba la mesa, se encontró una gran sorpresa: varias monedas de oro debajo de los platos, inaugurando así el periodo de prosperidad y abundancia.

Pantaleón llevó a cabo, en Italia, muchos milagros, razón por la cual fue canonizado al morir. Siendo consagrado junto a San Marcos, patrono de Venecia.

Ya que el suceso ocurrió un 29, por aquella  razón se conmemora ese día de cada mes la tradición de los gnocchis, una de las comidas más sencillas, con las que se alimentaba la gente pobre del  siglo VIII. El rito de poner dinero debajo del plato, conmemora el milagro producido esa noche por Pantaleón simbolizando el deseo de nuevos agasajos.  

En todos los locales de la Piccola Italia, recordamos esta linda historia entregando un descuento en los gnocchis, quedando de $3.999 a tan solo $2.699